FOTO DEL MOMENTO

FOTO DEL MOMENTO

18 de julio de 2010

VOLANDO EN MORRO JABLE



UN DIA PERFECTO PARA LOS ELECTRICOS.

11 de julio de 2010

FELICIDADES ESPAÑA

DESDE LA PAGINA DE ESTE CLUB, FELICIDADES A TODOS POR EL GRAN TRIUNFO DE LA SELECCION ESPAÑOLA DE FUTBOL.

F E L I C I D A D E S S S S S S S S S S S S

8 de julio de 2010

EVENTOS AÑO 2010

SE PONE EN CONOCIMIENTO DE TODOS LOS SOCIOS Y SIMPATIZANTES DE NUESTRO CLUB, QUE HASTA NUEVO AVISO, QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS EVENTOS OFICIALES PROGRAMADOS PARA ESTE AÑO 2.010
UNA VEZ ESTOS SE PUEDAN REALIZAR, SE HARAN PUBLICO EN ESTA PAGINA.
NO OBSTANTE, LES ESPERAMOS A TODOS, COMO SIEMPRE, PARA SEGUIR PRACTICANDO EL AEROMODELISMO EN NUESTRAS PISTAS
GRACIAS
FERNANDO TIMON LOPEZ
PRESIDENTE CLUB ALAVENTURA

4 de julio de 2010

CONTESTACIÓN A PEPE SAIGÍ, Presidente del C.A.T

CONTESTACIÓN A PEPE SAIGÍ, Presidente del C.A.T

SE RUEGA MÁXIMA DIFUSIÓN

Pepe:

Te agradezco que por fin, hayas contactado con la Federación, después de tantos correos que se te han enviado para que PARTICIPES como representante de tu club, en la elaboración del reglamento, asumas la responsabilidad de tu cargo y comuniques de manera seria los acuerdos que se toman en el ambito de la Comision Tecnica de FECDA de la que eres miembro.

Primeramente, comunicarte que en solo unos dias han cambiado las tornas. Ahora solo es UN CLUB: Club de Aeromodelismo Tenerife (el mismo que tu presides) el que falta por enviar la propuesta de Tecnico Federativo que seria el representante de tu club para aportar ideas en el ambito correspondiente. Como ves, se han sumado la totalidad de clubes del archipiélago a la propuesta, lo cual no quiere decir que esten todos de acuerdo, pero al menos pretenden hacer aportaciones constructivas y conseguir un reglamento que guste a la mayoria.

No me parece de recibo que a estas alturas quieras dar tu parecer (muy discutible) acerca del tema, cuando el Reglamento se aprobó POR UNANIMIDAD de los presentes en la Asamblea Extraordinaria que se celebró ahora hace dos años, en Frontera (El Hierro). El club de aeromodelismo Tenerife está representado en FECDA por 2 representantes que rara vez asisten a las reuniones donde se tratan temas de importancia para todos. En la última reunión de la Comisión a la que asististe tú mismo, por parte de Jaime Roura, se hicieron varias puntualizaciones acerca del reglamento para aclarar posibles dudas. Hiciste sólo una pregunta, relacionada por qué habia que limitar a 250 Km/h la velocidad de los reactores, si los que tú tenias podian alcanzar los 300 km/h... la respuesta es obvia...

Queda bién eso de "Quiero manifestarte, en primer lugar, que somos firmes defensores de la organización y regulación de cualquier actividad que individual o colectivamente Pero al mismo tiempo, creemos que el exceso de regulación puede acabar por provocar un muy serio daño a la practica de una afición vocacional como la que nos une."
pues se trata precisamente de esto, organizarnos, regular y adelantarnos a lo que nos puede venir en breve... Además si es catastrofista afirmar que el exceso de regulación puede acabar por provocar un serio daño a la afición, mi experiencia me dice todo lo contrario. Te hablo de hechos y no conjeturas. En el caso de Parapente y Paramotor, surgieron problemas similares a los que se nos plantea ahora en aeromodelismo pero la realidad es que con la reglamentación "se apartan" voluntariamente o no, aquellas personas que icumplen. Estoy convencido que hasta hagamos un favor a los clubes. No en vano, una vez regulados, ganaremos en seguridad y adeptos al deporte..... ¿y si son menos?.... bien, pero seguros y serios...

Parece que defiendes unicamente reglamentar el control en los eventos donde asistan personas. Pues me parece preocupante que pienses así. ¿quieres decir que no debemos regular la practica en campos de vuelo donde podemos ver aviones que da miedo verlos volar (por el tamaño y/o por quien los pilota), o como tu mismo afirmas reactores que superan los 300 km/h?... ¿Y si ese reactor que lo ha comprado alguien en un comercio, sin qualificación para volarlo, falla cualquier elemento (probable) y vuela unos cuantos Km a alturas superiores a las permitidas y afortunadamente no mata a nadie, pero de estrella en zona boscosa y provoca un incendio en algunos de los pinares de nuestras islas?..... piensas que es catastrofismo???.... puede pasar. Además, aún cuando se regule la actividad en tu terreno privado, como dije en mi circular, OCUPAN ESPACIO AÉREO generalmente en zonas de tráfico aereo restringido CTR en todas y cada una de las islas..... piensalo...
, un frente común para defender nuestro espacio como deportistas frente a los que buscan, seguramente más con un afán meramente recaudatorio que de seguridad, regulaciones a las actividades internas de nuestros clubes.

Precisamente pretendemos esto que afirmas, pero desgraciadamente las regulaciones internas de nuestros clubes... deja mucho que desear. Permiteme que te diga que debido a mi cargo en la FECDA, tengo una visión bastante más amplia acerca de lo que denominas actividades internas de nuestros clubes.
Tampoco existe, Presidente, limitación alguna para que cualquiera pueda comprar, por ejemplo, un paquete de tabaco, limitándose la administración a obligar al fabricante a advertir del peligro para la salud de su consumo y a impedir fumar en determinados lugares públicos. Nosotros, por analogía, decimos: adviértase de los riesgos del aparato que se venda y prohíbase su utilización en aquellos lugares públicos que se entienda conveniente. Pero, y esto es lo verdaderamente importante, respetándose el derecho, dentro de ese marco, de aquellos que nos hayamos organizado y dotado de instalaciones privadas aptas para el disfrute de nuestro deporte.

Por momentos pienso que hablas de otro deporte o actividad. Estamos hablando de aparatos de cierto peso y velocidad que pueden causar verdadero riesgo no sólo a gente que se encuentre en las instalaciones privadas que tanto nombras, tambien fuera de los limites de las mismas ...¿o es que los aviones del club que presides no sobrepasan los limites del cercado y una altura de vuelo de 3 metros?...
Desde esa declaración de intenciones, estimado Presidente, nos parece inaceptable que, sin haber tomado una sola iniciativa formativa desde la constitución de la federación, como, por ejemplo, financiar escuelas de pilotos, cursos de formación, jornadas de reciclaje…se pretenda, exclusivamente, establecer mecanismos de calificación y baremación de las aptitudes de nuestros deportistas.

Pepe, a estas alturas ya empiezas a creerte lo que afirmas, lo cual me preocupa. Sabes de sobra ( o no) que la federación a través de Clubes organiza:
- Curso de Jueces: con practicamente nula participación de tu club. Probablemente por la desinformación de tus asociados por parte de la junta directiva. Me consta que los organizadores se han matado publicitar las convocatorias.
- Campeonatos de Canarias: El último al que se comprometió tu club, lo cancelasteis por desidia y lo organizó por enésima vez el Club R/C Gran Canaria.
No se ha hecho propuesta alguna de "escuelas de pilotos" por tu parte en las reuniones, hasta este mismo momento. Para tu tranquilidad, otros de los temas que se está elaborando en el REglamento que tan poco te gusta, es la cualificación de instructores.
Presidente, si se decide crear esta figura y que ella sea la responsable de baremar el nivel de nuestros aeromodelistas no se ocupa la federación de buscar, formar y contratar a estos examinadores? ¿Cree alguien que sería de recibo que un aspirante a obtener el carnet de conducir se tuviera que buscar al examinador? Nosotros somos clubes de amigos y no puede extrañarte que, si nos preguntan por las habilidades de nuestros amigos y compañeros, digamos que son los mejores…y nos lo creamos.

Lo anterior me preocupa, sinceramente, me preocupa y mucho. ¿Como puedes afirmar que si nos " preguntan por las habilidades de nuestros amigos? no se ha preguntado, se la SOLICITADO que se enviaran los listados con los niveles de los pilotos (que son las juntas directivas lo que mejores los conocen). Viendo estas increibles afirmaciones por parte de un presidente de un club, precisamente es por lo que se ha decidido por parte de FECDA dejar en suspenso el envio de calificaciones de los clubes. Algunos han cumplido con creces lo solicitado aún tratandose de "amigos" . Inicialmente el Reglamento daba competencias a los clubes para que se autorregularan. Otros clubes en cambio, con lo que estoy leyendo me produce muchisima preocupación, como te comenté antes.

Precisamente, el reglamento Nacional recoge mínimos. El reglamento Canario se está adaptando al Nacional con nuestras especifidades, las que nos plantean los clubes a través de sus representantes.
Sabemos que las Junta Directivas somos responsables de los actos de nuestros clubes dada su condición de entidades con personalidad jurídica propia. Pero, precisamente por ello, reclamamos nuestro derecho a organizarnos dentro de nuestros linderos.

El reglamento no entra en actividades de regimen interior de los clubes, Trata de seguridad antes durante y despues del vuelo, sobre todo. Cuando vuela un aeromodelo, invade espacio aéreo y puede caer fuera de los limites. Te lo repito por si quedaba dudas al respecto.

Siento que no te haya gustado el "tono" empleado en mi circular, pero afortunadamente ha surtido efecto, ya que después de la infinidad de convocatorias enviadas, por fin se ha recibido tu escrito, que estos momentos te contesto.
Dejarte claro que la mayoria de los clubes han apoyado o se han prestado a colaborar con la modificaciones en el Reglamento. Me gustaria que te sumaras a la propuesta y enviaras el Tecnico Federativo representante de tu club.
Es mi intención que antes de octubre tengamos aprobados los cambios en el Reglamento, por lo que seria interesante oir en el foro adecuado (proxima reunión de Técnicos Federativos) las propuestas de tu club.

Para el resto de parrafos que con poco acierto has escrito, prefiero no quiero pronunciarme, porque ya se han tratado de manera abierta en las reuniones a las que has asistido y se ha aportado nada por tu parte. Así que me reservo para la proxima vez que nos veamos aclararte algunos temas, entre otros los asuntos tratados en la última asamblea de tu club, en la que propones a tus asociados, cuestiones de dudosa legalidad.

Finalmente comentarte que en la Fase de revisión del Reglamento están participando activamente personas que seguramente conoces:
Jaime Roura, Jesus Piñero, German Benitez, Paco Santana , supongo que personas libres de toda sospecha y conocimientos deportivos indiscutibles. Para la siguiente fase y para septiembre se convocarán a los Técnicos Federativos para que aporten ideas, pareceres.... espero que haya un representante nombrado para tu club.


Saludos

Alberto Parra
PRESIDENTE DE FECDA

Correo del presidente del C.A.T a la F.E.C.D.A

Estimado Presidente:

Me dirijo a ti, en nombre de todo el colectivo de aeromodelistas que componemos el Club que me honro en Presidir, con el ánimo constructivo de hacerte llegar nuestras respetuosas y leales consideraciones acerca de tu circular sobre la importancia y necesidad de llevar a buen término una Reglamentación de Aeromodelismo satisfactoria para todos los que practicamos este bello deporte.

Quiero manifestarte, en primer lugar, que somos firmes defensores de la organización y regulación de cualquier actividad que, individual o colectivamente, realicemos los seres humanos dentro de la sociedad. Pero, al mismo tiempo, creemos que el exceso de regulación puede acabar por provocar un muy serio daño a la práctica de una afición vocacional como la que nos une.

Desde esa perspectiva, valoramos el esfuerzo de la Comisión Técnica y de Jaime Roura para la elaboración de una Reglamentación basada en el Real Decreto regulador de las actividades aéreas, y, entre ellas, del aeromodelismo.

Sin embargo, no podemos estar de acuerdo, y así queremos manifestarlo, con que ese reglamentismo acabe encorsetando de tal manera la actividad interna de los clubes que nos acabe dejando sin socios y, lo que es más importante, acabe fomentando la aparición de prácticas clandestinas e incontrolados que si harían un verdadero daño a nuestro deporte.

Dices que, por el momento, Fomento sólo se "ha fijado" en nuestros eventos, o sea, en aquellas exhibiciones públicas en las que, por existir público y desarrollarse en zonas urbanas o periurbanas, existe un riesgo para la seguridad de las personas y sus bienes y, por tanto, hay que tomar las adecuadas medidas de seguridad. Nosotros decimos que nos parece bien, porque ya nosotros las tomábamos en estos casos, cuando organizábamos eventos de estas características. Pero hasta ahí.

Creemos, Presidente, que más que poner la venda antes de tener la herida, se impone que tu, tu Junta Directiva y la Federación Nacional de nuestro deporte formen con nosotros, los practicantes de esta modalidad deportiva, un frente común para defender nuestro espacio como deportistas frente a los que buscan, seguramente más con un afán meramente recaudatorio que de seguridad, regulaciones a las actividades internas de nuestros clubes.

Si bien es cierto que, como dices, actualmente no existe limitación para que cualquiera pueda comprar y volar un aeromodelo que, en manos de un inexperto es un riesgo potencial para personas y propiedades, con el consiguiente daño a la imagen de nuestro deporte, no es menos cierto que no por ello es fácil deducir, como también dices, que, a corto plazo, nos impondrán más requisitos para la práctica del aeromodelismo, debido a que no sólo se realiza en un terreno privado, sino que se ocupa espacio aéreo por aeromodelos cada vez más grandes, veloces y por consiguiente más peligrosos.

Tampoco existe, Presidente, limitación alguna para que cualquiera pueda comprar, por ejemplo, un paquete de tabaco, limitándose la administración a obligar al fabricante a advertir del peligro para la salud de su consumo y a impedir fumar en determinados lugares públicos. Nosotros, por analogía, decimos: adviértase de los riesgos del aparato que se venda y prohíbase su utilización en aquellos lugares públicos que se entienda conveniente. Pero, y esto es lo verdaderamente importante, respetándose el derecho, dentro de ese marco, de aquellos que nos hayamos organizado y dotado de instalaciones privadas aptas para el disfrute de nuestro deporte.

Desde esa declaración de intenciones, estimado Presidente, nos parece inaceptable que, sin haber tomado una sola iniciativa formativa desde la constitución de la federación, como, por ejemplo, financiar escuelas de pilotos, cursos de formación, jornadas de reciclaje…se pretenda, exclusivamente, establecer mecanismos de calificación y baremación de las aptitudes de nuestros deportistas.

Quizás esto explique tu decepción al no encontrar el interés que esperabas de los clubes en la aportación de ideas con la intención de elaborar un Reglamento para todos y con el que el mayor número de deportistas federados se sintieran identificados. Muy probablemente suceda que hemos interpretado que más que buscar un avance en el desarrollo de nuestro deporte sólo se pretenda ponerle trabas o recaudar dinero.

Quizás este te explique también por que sólo 4 clubes te han enviado propuestas de nombramiento de técnico federativo, de los 17 existentes. ¿No te parece, Presidente, que más que falta de interés o desidia lo que se esconde detrás de que el 80 % de los clubes no te hayan remitido su propuesta es que no están de acuerdo con que se les cargue el mochuelo de tener que definir las aptitudes de sus compañeros, con el riesgo, la responsabilidad y la posibilidad de pérdida de amistades que ello conlleva? ¿Por qué Presidente, si se decide crear esta figura y que ella sea la responsable de baremar el nivel de nuestros aeromodelistas no se ocupa la federación de buscar, formar y contratar a estos examinadores? ¿Cree alguien que sería de recibo que un aspirante a obtener el carnet de conducir se tuviera que buscar al examinador? Nosotros somos clubes de amigos y no puede extrañarte que, si nos preguntan por las habilidades de nuestros amigos y compañeros, digamos que son los mejores…y nos lo creamos.

Pero, además, nosotros entendemos que a la hora de reglamentar también se deben tener en cuenta las particulares características del archipiélago canario y sus diferencias con el territorio continental español para la práctica de nuestro deporte. En la península es relativamente sencillo encontrar grandes extensiones de terreno, libre de obstáculos, donde poder volar sin ningún problema. En Canarias, con cerca del 50 % del territorio protegido por leyes medioambientales que impiden obras para hacer pistas, con una amplísima red de carreteras y autopistas muy cercanas entre si, con redes eléctricas intrincadas y entrecruzadas con una orografía muy intrincada y con núcleos habitados desparramados por toda nuestra geografía, se hace preciso adaptar esa reglamentación a las peculiaridades de este archipiélago, de tal forma que, sobre todo, tienda a proteger y potenciar las instalaciones de aquellos clubes que, con mucho esfuerzo y sacrificio, han logrado encontrar oasis para la práctica de nuestro deporte en un territorio tan complejo como el descrito

Por todo ello, Presidente, es por lo que te sugiero un cambio de planteamiento en la sistemática para la elaboración del Reglamento, que sea realista, que contemple los aspectos que te acabo de indicar y, especialmente, el respeto a la organización interna y a la práctica de la actividad deportiva dentro de los límites de sus instalaciones a los clubes que dispongan de ellas.

Sabemos que las Junta Directivas somos responsables de los actos de nuestros clubes dada su condición de entidades con personalidad jurídica propia. Pero, precisamente por ello, reclamamos nuestro derecho a organizarnos dentro de nuestros linderos.

Esto, Presidente, es lo que queremos que se defienda ante Fomento, en lugar de advertirnos de que este Ministerio es el padre de todos los males y que por su culpa, y no por capricho del Presidente o de la Comisión técnica, tenemos que elaborar el reglamento que se pretende.

Para terminar, quiero expresarte, Presidente, que no nos ha gustado y rechazamos el tono apocalíptico y amenazador de la última parte de tu circular. Decir que “… Si aún así, algunos clubes persisten en aislarse y no participar conjuntamente con la Federación Canaria en este importantísimo y vital proceso de Reglamentación de nuestro deporte, tendrán que atenerse a las posteriores consecuencias que se deriven. El incumplimiento del Reglamento podrá acarrear la suspensión de homologación de las pistas de vuelo, además de la comunicación de este extremo a las autoridades locales, autonómicas y nacionales de ocupación de espacio aéreo indebido, con las responsabilidades que pudiesen derivarse. Así mismo quedarán en suspenso los seguros federativos que se hayan expedido, además de la comunicación a otras compañías de seguro de ámbito nacional de incumplimientos de mínimos para ser asegurados, del/los clubes implicados”; nos parece un tono poco constructivo e impropio de un ente integrador como la Federación.

La Federación debe velar, a nuestro juicio, porque haya muchos practicantes de nuestro deporte, porque las licencias y los seguros sean lo más baratos posibles, por formar a nuestros deportistas, por instruirles para que la práctica de nuestro deportes sea segura, por impulsar que se asocien en torno a clubes, por propiciar que estos tengan las mejores y más seguras instalaciones… Y, en ese marco, no vemos a la Federación como policía al servicio de Fomento, como clausurador de instalaciones, como chivato de supuestas invasiones de dominio público, o como instigador del alza del precio de los seguros.

Quiero que entiendas esta carta, Presidente, como una llamada constructiva a la reflexión, al diálogo y como una contribución a que nuestro deporte avance. En ese contexto tienes y tendrás siempre nuestra mano tendida y nuestra disposición para la colaboración.

Cordialmente
José Saigí Domínguez
Presidente del Club de Aeromodelismo de Tenerife