28 de enero de 2008

la Apañada

para el de fuera de esta isla que no haya oído nunca ese nombre, una apañada es una práctica pastoril característica de Fuerteventura donde los rebaños de cabras se dejan sueltos por esas montañas, así que una o varias veces al año se concentran en un corral especial llamado Gambuesa para identificar a los baifos recién nacidos con sus madres. La reunión de ganado también es un encuentro de toda la gente que acude a ver y a ayudar a apañar las cabras, celebrándose una fiesta con ese motivo.

Así que el nombre nos viene bordado para lo que hicimos ayer: un encuentro de aficionados venidos de punta a punta de la isla en la gambuesa de El Jarde. Se juntaron unas doscientas personas en torno a una treintena de nuestros modelos, que son como baifos con alas o tarabillas (pajaritos pequeños autóctonos de esta isla).



Durante la mañana, según iba llegando la gente, cada uno fue volando su avión y enseñándoselo al público y al amigo que no había visto desde la última exhibición. Aviones nuevos y amigos nuevos.






El plato fuerte fueron dos carreras de pilón (cuatro pilotos y otros cuatro en una segunda carrera) donde lo importante era participar y pasarlo bien, sin premios para los ganadores ni consolación para los últimos. Aparte de lamentar la pérdida de tres Scanners (dos estrellados y uno que chocó con un pilón), la emoción y diversión se recordarán por mucho tiempo. Agradecer a Ariel por preparar unos magníficos pilones que servirán para más eventos.



Al final se rifaron varios artículos de aeromodelismo (aviones, motores, una radio, etc.) y se acabó endulzando el día con los alfajores de gofio de nuestro amigo Sergio, ¡muchas gracias!




Nuestro agracecimiento a Paul-Spielberg Maurer por este video de casi 5 minutos con un resumen del ambiente de la Apañada




Y este otro, también de Paul, con un vuelo del Extra 330S de Mauricio y vista de los modelos presentes


Este video de José Juan tiene la salida de la primera manga de la carrera de pilón



Artículo en el Boletín Deportivo del Cabildo nº369: Descarga

2 comentarios:

mauricio dijo...

Este año nuestra apañada ha estado de escandalo muchos vuelos, muchas roturas, PERO LO MAS IMPORTANTE EL MUY BUEN AMBIENTE QUE HABIA EN LA PISTA.
Un saludo a todos y ya nos encontaremos en el prox. concurso en la oliva.

Pajarita Aeronáutica dijo...

...muchas roturas, ¿eh?
¿No habrá ninguna foto del reguero de "plumas" cuando chocaste con el pilón? Hay una de los restos del fuselaje en la pista, pero la del instante del choque sería de premio.