FOTO DEL MOMENTO

FOTO DEL MOMENTO

9 de septiembre de 2007

Cuarto Concurso de Acrobacia

el Sábado 8 de Septiembre se celebró en El Jarde nuestro 4º concurso de acrobacia de aviones y helicópteros. A pesar de la ausencia de muchos de nuestros mejores pilotos, esta vez la participación fue espléndida, podría decirse que fue la mayor concentración de aviones de este año. Salvo Damián Timón, para todos los demás era la primera vez que participaban en un concurso de acrobacia o incluso en un evento de los que ha organizado este Club, ¡un aplauso para todos! Finalmente se apuntaron 13 pilotos y tuvimos la experiencia para otra vez, de que no hubo tiempo para volar más de una manga por piloto, ¿cuándo se ha visto eso?.

En la categoría de INICIACIÓN participaron 8 socios, 4 de ellos niños. Según el reglamento de nuestro Club para esta categoría, se permitió volar con cable de doble mando a los que lo solicitaran, quizás por eso la respuesta de tantos pilotos nuevos donde lo importante era participar y pasarlo bien -romper y no volar porque los concursos sean sólo para los expertos, no es divertido. Entre los "mayores" consiguieron las siguientes puntuaciones (de un máximo de 120 putos):

  1. Ariel (Scanner): . . . . . . . . . 83 puntos
  2. Sergio (Speed Air): . . . . . . .79 puntos
  3. Pedro Melián (Exel 2000): . . 23 puntos (¡vaya aterrizaje, compadre!)

También se presentó Enrique pero por problemas de montaje de los servos de su Scanner no pudo volar.

Los niños sacaron las siguientes puntuaciones (los mismos 120 puntos máximo):

  1. Damián (Scanner): . . . . . . 87 puntos (¡más que los adultos!)
  2. José Felix (Canary): . . . . . 20 puntos

Está claro que a Damián Timón no se le permitirá volar otra vez en esta categoría: para el próximo concurso se le tendrá que explicar (con sus 6 añitos) lo que es un rizo y un tonel, para hacer la tabla de promoción F3A-bb. José Félix voló con cable de doble mando y no pudo completar su vuelo por no conseguir trimar su avión. Daniel, el hermano mellizo de Damián, no pudo volar por problemas de interferencias. Y Pedro Bollo se alejó tanto viento en cola que costó un buen paseo encontrar su avión. Pero, eso sí, la participación de esta cantera es muy buena noticia para el futuro de nuestro Club.

En la categoría de promoción con la tabla F3A-bb, se consiguieron las siguientes puntuaciones (de un máximo de 210):

  1. José Juan (Scanner): . . . . . 167 puntos
  2. David (Pilatus PC-9):. . . . . .155 puntos
  3. Dani (Scanner):. . . . . . . . . 144 puntos
  4. Jonathan (Cap 580): . . . . . . 95 puntos ( y descalificado por pasar por detrás de la línea de pista)

Se pudo ver un duelo muy emocionante entre los participantes: José Juan se reenganchó a la afición poco menos de una semana antes del concurso y en tan poco tiempo pudo enseñar sus magníficas cualidades y gusto para volar. David apenas estudió la tabla justo antes de empezar y al final declaró que le gustó la experiencia de hacer una secuencia de figuras, puesto que cuando se vuela improvisando cosas se acaban las ideas. Dani llegó de su trabajo justo antes de tocarle su vuelo y se notó que todavía no había aterrizado. Y a Jonathan hay que agradecerle su interés por participar e inscribirse..., pero si con el motor a piñón fijo, los alerones súper-sensibles y los timones de profundidad sin saber regularlos, no puede hacer un simple rizo con su avión de acrobacia, pues ¡que aprenda!

En F3A-b sólo hubo un inscrito, haciendo a la vez de organizador, juez, presentador y por poco hasta de cocinero, así que no hubo concurso en esa categoría. Sin embargo Juan Diego no dejó de echarse un vuelito (demasiado relajado, para el gusto de algunos) durante los calentamientos previos a los vuelos oficiales.

En cuanto a los helicópteros, que tan populares son en esta pista, se hizo tarde para que pudieran volar y no participaron. Más aún, todavía sigue sin definirse en qué consistiría una prueba para ellos, con el nivel de vuelo de los pilotos de la isla. De todas formas no hay que perder la esperanza hasta que salga alguien que anime a los demás a progresar.

Al final lo más positivo del concurso fue la participación de los nuevos socios. Lo importante es divertirse. Pero hacer un Club para seguir volando cada uno con su conocido, en un rincón aparte de esta isla, sin propiciar encuentros donde puedan participar todos, no tiene ningún sentido. Aún así hay otros clubes cuyos esfuerzos se van en preparar macro-exhibiciones exclusivas para los pocos que tienen aviones caros. Y los demás, mirando. Este Club no debe caer en ese error y seguiremos animando a todos nuestros socios a mejorar sus habilidades de construcción y de vuelo. Si no se llega a dominar un avión, que cada vez que se sale a volar es para volver a casa con las astillas, el aeromodelismo se convierte en algo decepcionante -y caro. La acrobacia exigirá esfuerzo, entrenamiento y disciplina, pero es la mejor forma de aprender a ajustar y a volar un avión. También decirles a los que no les gustan las acrobacias que, para que el vuelo tranquilo siga siendo "tranquilo", sólo lo será si se domina al avión. Lo mejor para ello es tener la base de la acrobacia. ¿Que no les gusta la competición? ¡Tampoco en nuestros concursos se va a perder la vida! Y a aquellos que se creen que saben volar y a la vez desprecian los concursos de nuestro Club, terminarán aburridos de hacer las mismas cosas sin gusto cuando vuelan por libre.

El otro día se vio a los niños volando con sus padres y familias enteras divirtiéndose viendo el concurso, ¡así vamos bien!

Descarga el cartel de la exhibición realizado por nuestro amigo y socio Calixto Alberto de León e impreso por la Concejalía de Deportes de Antigua:


Página del Boletín del Cabildo nº 350 con el cartel de la exhibición: DESCARGA

Boletín del Cabildo nº 351, página 6: DESCARGA

No hay comentarios: