FOTO DEL MOMENTO

FOTO DEL MOMENTO

30 de septiembre de 2007

Exhibición de Tuineje: todo un éxito

El Sábado 29 de Septiembre de 2007 hicimos una exhibición en Tuineje con motivo de las fiestas de San Miguel.

Como siempre, las imágenes ahorran escribir:





El sitio (la explanada de tierra frente al cementerio) tendría las dimiensiones de un campo de fútbol, pero inclinado hacia el Sur, bordeado de palmeras, con cables de teléfono en cada extremo, piedras y baches como nunca y el viento jugando de las suyas, que lo mismo venía de Gran Tarajal y teníamos que aterrizar cuesta abajo, como que rolaba al Norte.

Vídeo de Mauricio

Pero mereció la pena: asistió bastante público, la exhibición se desarrolló de forma tranquila sin tener que lamentar ningún accidente, todo el mundo se lo pasó bien y hasta un padre y su hijo pudieron probar con el cable de doble mando. Además asistieron la Concejala de Festejos y el Concejal de Deportes de Tuineje, D. Juan Ramón Roger, quien declaró que desconocía nuestra actividad y pudo ver quiénes somos y lo que hacemos. Posiblemente la Asociación de Aeromodelismo de Gran Tarajal y nuestro Club Deportivo de Aeromodelismo Alaventura, salgamos beneficiados con la consecución de nuestros proyectos.

Un agradecimiento a todos los socios que acudieron con sus camisas y sus aviones, también a los pusieron en riesgo sus modelos por volar en un sitio poco seguro. Y mención especial a Ramón Guardia, quien se ha ganado por derecho propio el cargo de Coordinador de Eventos del Sur. A él debemos la realización de esta exhibición y los frutos que consigamos serán por sus gestiones. Para la próxima que nos está preparando en Juan Gopar, a finales de Noviembre, aconsejo a todos los socios que vayan haciendo planes para no dejar de acudir... o se perderán una jornada de encuentro con todos sus amigos y un papeo por todo lo alto. Ayer Ramón nos tenía preparada una cena que acordó con el Ayuntamiento y fue una lástima que sólo nos quedáramos seis, ¡cómo estaba la casssne de cabraaaaa! Y el rato con los amigos hablando de aviones y contando nuestras batallitas, inolvidable. ¡No le hagamos el feo la próxima vez!
Contraportada del Boletín Deportivo del Cabildo
Nº 354: DESCARGA

Exhibición en Tenerife en Diciembre

copio aquí el correo recibido del C.A.T., para información de todos. No se menciona el lugar puesto que todavía no se ha decidido, podría ser en la pista del Sur ("El Vallito") o bien en Santa Cruz:

Estimado Aeromodelista;

El Club de Aeromodelismo TENERIFE ya está ultimando el próximo Festival Internacional de Aeromodelismo 2007 coincidiendo con el día de la patrona y con su 30 aniversario. El Show se celebrará el próximo Sábado, 8 de Diciembre. Acudirán al mismo pilotos de Alemania como Robert y Sebastian Fuchs y Juergen Sickinger y pilotos de la talla de German Benítez desde Gran Canaria y contando con la presencia de abundantes reactores, pilotos y modelos espectaculares como en otros años. Se celebrará a continuación un almuerzo para todos los socios y simpatizantes del club que quieran acudir (Este año nos toca abonar el almuerzo a cada uno). El día anterior Viernes 7, habrá jornada de entrenamientos pudiendo asistir quien quiera al desarrollo de los mismos.

Atentamente.

José Guillermo Hernández Pérez
Vice presidente del CAT
flaps@ya.com
CAT
Club de Aeromodelismo TENERIFE

19 de septiembre de 2007

Una nueva forma de aeromodelismo

El aeromodelismo se distingue fundamentalmente de los demás deportes aéreos por el hecho de que el piloto permanece en tierra y no va dentro del aparato volante. Como siempre hay señores inconformistas que quieren darle la vuelta a las cosas, ahora se intenta que el piloto vaya dentro del aeromodelo de alguna forma -y a la vez sacar a los pilotos de los aviones "reales", ¡cuando los comandantes de aviones comerciales se enteren de que ya no son la "carga útil", huelga segura!
El invento todavía no tiene nombre en castellano y se le va a quedar por sus siglas inglesas: FPV (porque somos así de chovinistas), que viene de "First Pilot View" o "vuelo en primera persona", como se quiera traducir. La cosa consiste en poner una cámara de video al aeromodelo, que transmite las imágenes en tiempo real para que el piloto en tierra tenga la visión desde dentro del avión. ¡Qué bonito! En conclusión: todavía tendremos la ventaja de que si el avión se estrella, no nos dolerá en el fistro sesuarrr en primera persona..., lo que sí que nos dolerá en el bolsillo un fisquito más.
Para ver cómo andan las cosas, este es el enlace del Primer Encuentro de FPV que se ha celebrado en Murcia.

18 de septiembre de 2007

¡Aterrizaje de Emergencia!

Esto es lo que pasa cuando los expertos montadores de aviones se olvidan poner unos tornillos para asegurar el tren de aterrizaje y "con unos cintillos, vale". En este caso el tren principal era de chapas de aluminio y el tren derecho se cayó en vuelo. En la pista municipal de La Oliva (asfaltada) y a pesar de una brisa totalmente cruzada, el que suscribe pudo aterrizar como se ve en el video, sin tener que parar el motor y sin rayar la pintura. No hubo que extender espuma en la pista... ¡con los sudores ya era suficiente!

(el video lo tomó José Juan con su movil, ¡muuuuchas graaaciaaaasss!)

9 de septiembre de 2007

Cuarto Concurso de Acrobacia

el Sábado 8 de Septiembre se celebró en El Jarde nuestro 4º concurso de acrobacia de aviones y helicópteros. A pesar de la ausencia de muchos de nuestros mejores pilotos, esta vez la participación fue espléndida, podría decirse que fue la mayor concentración de aviones de este año. Salvo Damián Timón, para todos los demás era la primera vez que participaban en un concurso de acrobacia o incluso en un evento de los que ha organizado este Club, ¡un aplauso para todos! Finalmente se apuntaron 13 pilotos y tuvimos la experiencia para otra vez, de que no hubo tiempo para volar más de una manga por piloto, ¿cuándo se ha visto eso?.

En la categoría de INICIACIÓN participaron 8 socios, 4 de ellos niños. Según el reglamento de nuestro Club para esta categoría, se permitió volar con cable de doble mando a los que lo solicitaran, quizás por eso la respuesta de tantos pilotos nuevos donde lo importante era participar y pasarlo bien -romper y no volar porque los concursos sean sólo para los expertos, no es divertido. Entre los "mayores" consiguieron las siguientes puntuaciones (de un máximo de 120 putos):

  1. Ariel (Scanner): . . . . . . . . . 83 puntos
  2. Sergio (Speed Air): . . . . . . .79 puntos
  3. Pedro Melián (Exel 2000): . . 23 puntos (¡vaya aterrizaje, compadre!)

También se presentó Enrique pero por problemas de montaje de los servos de su Scanner no pudo volar.

Los niños sacaron las siguientes puntuaciones (los mismos 120 puntos máximo):

  1. Damián (Scanner): . . . . . . 87 puntos (¡más que los adultos!)
  2. José Felix (Canary): . . . . . 20 puntos

Está claro que a Damián Timón no se le permitirá volar otra vez en esta categoría: para el próximo concurso se le tendrá que explicar (con sus 6 añitos) lo que es un rizo y un tonel, para hacer la tabla de promoción F3A-bb. José Félix voló con cable de doble mando y no pudo completar su vuelo por no conseguir trimar su avión. Daniel, el hermano mellizo de Damián, no pudo volar por problemas de interferencias. Y Pedro Bollo se alejó tanto viento en cola que costó un buen paseo encontrar su avión. Pero, eso sí, la participación de esta cantera es muy buena noticia para el futuro de nuestro Club.

En la categoría de promoción con la tabla F3A-bb, se consiguieron las siguientes puntuaciones (de un máximo de 210):

  1. José Juan (Scanner): . . . . . 167 puntos
  2. David (Pilatus PC-9):. . . . . .155 puntos
  3. Dani (Scanner):. . . . . . . . . 144 puntos
  4. Jonathan (Cap 580): . . . . . . 95 puntos ( y descalificado por pasar por detrás de la línea de pista)

Se pudo ver un duelo muy emocionante entre los participantes: José Juan se reenganchó a la afición poco menos de una semana antes del concurso y en tan poco tiempo pudo enseñar sus magníficas cualidades y gusto para volar. David apenas estudió la tabla justo antes de empezar y al final declaró que le gustó la experiencia de hacer una secuencia de figuras, puesto que cuando se vuela improvisando cosas se acaban las ideas. Dani llegó de su trabajo justo antes de tocarle su vuelo y se notó que todavía no había aterrizado. Y a Jonathan hay que agradecerle su interés por participar e inscribirse..., pero si con el motor a piñón fijo, los alerones súper-sensibles y los timones de profundidad sin saber regularlos, no puede hacer un simple rizo con su avión de acrobacia, pues ¡que aprenda!

En F3A-b sólo hubo un inscrito, haciendo a la vez de organizador, juez, presentador y por poco hasta de cocinero, así que no hubo concurso en esa categoría. Sin embargo Juan Diego no dejó de echarse un vuelito (demasiado relajado, para el gusto de algunos) durante los calentamientos previos a los vuelos oficiales.

En cuanto a los helicópteros, que tan populares son en esta pista, se hizo tarde para que pudieran volar y no participaron. Más aún, todavía sigue sin definirse en qué consistiría una prueba para ellos, con el nivel de vuelo de los pilotos de la isla. De todas formas no hay que perder la esperanza hasta que salga alguien que anime a los demás a progresar.

Al final lo más positivo del concurso fue la participación de los nuevos socios. Lo importante es divertirse. Pero hacer un Club para seguir volando cada uno con su conocido, en un rincón aparte de esta isla, sin propiciar encuentros donde puedan participar todos, no tiene ningún sentido. Aún así hay otros clubes cuyos esfuerzos se van en preparar macro-exhibiciones exclusivas para los pocos que tienen aviones caros. Y los demás, mirando. Este Club no debe caer en ese error y seguiremos animando a todos nuestros socios a mejorar sus habilidades de construcción y de vuelo. Si no se llega a dominar un avión, que cada vez que se sale a volar es para volver a casa con las astillas, el aeromodelismo se convierte en algo decepcionante -y caro. La acrobacia exigirá esfuerzo, entrenamiento y disciplina, pero es la mejor forma de aprender a ajustar y a volar un avión. También decirles a los que no les gustan las acrobacias que, para que el vuelo tranquilo siga siendo "tranquilo", sólo lo será si se domina al avión. Lo mejor para ello es tener la base de la acrobacia. ¿Que no les gusta la competición? ¡Tampoco en nuestros concursos se va a perder la vida! Y a aquellos que se creen que saben volar y a la vez desprecian los concursos de nuestro Club, terminarán aburridos de hacer las mismas cosas sin gusto cuando vuelan por libre.

El otro día se vio a los niños volando con sus padres y familias enteras divirtiéndose viendo el concurso, ¡así vamos bien!

Descarga el cartel de la exhibición realizado por nuestro amigo y socio Calixto Alberto de León e impreso por la Concejalía de Deportes de Antigua:


Página del Boletín del Cabildo nº 350 con el cartel de la exhibición: DESCARGA

Boletín del Cabildo nº 351, página 6: DESCARGA

2 de septiembre de 2007

Próximo concurso Open de acrobacia

el Sábado 8 de Septiembre a las 10:30 se celebrará nuestro 4º concurso de acrobacia de aviones y helicópteros. Será por la mañana en El Jarde y es de carácter Open: los que vengan de fuera serán bienvenidos.

Según las Normas de este Club ES IMPRESCINDIBLE INSCRIBIRSE. Pinchar en el enlace siguiente (o enviar un e-mail a alaventurafue@gmail.com) y poner en el texto del correo los siguientes datos: Nombre y Apellidos, Nº de licencia FECDA, si va a volar avión o helicóptero y el nivel de vuelo: iniciación, nivel medio o básico, según los programas que se pueden descargar más abajo. También si se queda a almorzar.


Aviones
Programa de Iniciación
Tabla de acrobacia media F3A-bb
Tabla de acrobacia básica F3A-b

Helicópteros
Programa de Iniciación (a definir por el Vocal)
Tabla de acrobacia básica F3C-b

Los vuelos de concurso comenzarán a las 10:30.

Durante el vuelo de un concursante no se permitirá que otro aeromodelo esté volando ni que arranque su motor. Todas las emisoras presentes en el lugar estarán custodiadas en una mesa, tanto si se va a a participar como si no. Sólo se entregarán a los participantes cuando vayan a hacer su vuelo de concurso y a los demás aeromodelistas cuando se pueda volar entre mangas. Quien incumpla esta norma será responsable de cualquier accidente que pudiera ocurrir.

Definitivamente SE CANCELA LA PAELLA que nos iba a proporcionar la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Antigua, puesto que faltando dos días para el evento sólo se han apuntado para almorzar 6 personas. Los que pensaban comer gratis sin apuntarse ¡se perdió la oportunidad!, ¡así no se hacen las cosas! Y los que nos habíamos apuntado... todavía podemos ir a almorzar juntos a algún sitio.

En cuanto al concurso en si, debemos felicitarnos porque hay 7 socios inscritos en el concurso de aviones de iniciación, habrá un pique muy emocionante entre Dani Cabrera y José Juan "Deditos de Oro" en la categoría de aviones de promoción F3A-bb, veremos a Damián Timón con su propio avión y se han apuntado dos socios al concurso de helicópteros, ¡¡¡por fínnnnnnn!!!. En acrobacia básica de aviones F3A-b sólo está Juan Diego, quien estará más ocupado haciendo de juez de los demás concursantes. Un aplauso a los que se han decidido a participar en un evento del club que promete ser divertido.

1 de septiembre de 2007

Novedades el 1 de Septiembre y sucesivos días

un día importante por el regreso de José Juan Cerdeña, el Vice-Presidente, y el estreno del regalo de cumpleaños de los mellizos Timones: