FOTO DEL MOMENTO

FOTO DEL MOMENTO

28 de junio de 2010

CIRCULAR

CIRCULAR DEL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN CANARIA DE DEPORTES AÉREOS A TODOS LOS AEROMODELISTAS FEDERADOS.

SE RUEGA MÁXIMA DIFUSION



Estimados amigos aeromodelistas:

Me dirigo a todos ustedes, debido a la importancia y necesidad de llevar a buen término una Reglamentación de Aeromodelismo que satisfaga a todos o al menos a la mayoria.

Desde hace 2 años desde la Comisión Técnica (concretamente con el trabajo de Jaime Roura) se ha elaborado una Reglamentación basada en el Real Decreto posteriormente publicado a principios de este año en el que regula la actividad aérea entre otros del aeromodelismo.

Por el momento, desde Fomento sólo se "han fijado" en los eventos. Es fácil deducir que a corto plazo nos impondrán más requisitos para la práctica del aeromodelismo, debido a que no sólo se realiza en un terreno privado, sino que se ocupa espacio aéreo por aeromodelos cada vez más grandes, veloces y por consiguiente más peligrosos.

Actualmente no existe limitación para que cualquiera pueda comprar y volar un aeromodelo que en manos de un inexperto es un riesgo potencial para personas y propiedades, con el consiguiente daño a la imagen de nuestro deporte. Pero a corto plazo es intención regularlo a nivel nacional.

Supongo que hasta ahora todos nos entendemos perfectamente y sabemos de que estamos hablando.

Desde el relevo en la Comisión Técnica en el que Jaime Roura deja el testigo a Jesús Piñero (Aeromodelista y Piloto de profesión) que parte con muchas ganas de trabajar por y para el resto de aeromodelistas, han pasado muchas cosas desde su toma de posesión; Borrador del Reglamento de la Federación Nacional y el Reglamento de la Federación Catalana, ambos en perfecta sintonia con el que Jaime Roura elaboró con mucho trabajo y horas robadas a su merecido retiro.

Quizás fuimos demasiado optimistas en pensar de que por parte de los clubes habria más interés en la aportación de ideas con la intención de elaborar un Reglamento para todos y con el que el mayor numero de deportistas federados se sintieran identificados.

Se han recibido algunos listados de calificación de niveles de deportistas por parte de de clubes que pretenden implicarse en el tema, pero otros, a fecha de hoy no se han implicado en absoluto, no han enviado el listado con la calificación requerida de los pilotos o han calificado de forma "benevola" a sus colegas, cosas que no podemos consentir de forma alguna. Por el momento se ha tomado la decisión de suspender de forma provisional las calificaciones.

La idea de hacer participes a todos en la elaboración o modificación de normas, llevó a la Comisión Técnica a crear la figura de Técnico Federativo que serviria de nexo entre la Comisión Tecnica de Aeromodelismo de FECDA y los clubes. Además actuaría como supervisior de las pruebas de aptitud que se organicen por parte de los clubes, y otros cometidos a determinar.

Hasta la fecha se han recibido sólo 4 nombramientos de los 17 clubes existentes en la actualidad en las islas.

A través de este correo REITERO, la necesidad de disponer antes de fin de junio del nombramento de Técnicos Federativos de TODOS los clubes que aún no lo han facilitado.

La idea es reunir a todos los técnicos y facilitarles las modificaciones/cambios del reglamento y oir opiniones/propuestas de todos, con el fin de conseguir un REglamento lo más consensuado posible.

Una vez se hagan los cambios pertinentes, el Reglamento será de obligado cumplimiento para todos los clubes y serán responsables de su cumplimiento/inclumplimiento las correspondientes juntas directivas (recuerden que son entidades con personalidad juridica propia).

REcordar que el reglamento no es un capricho del Presidente o Comisión técnica, sino que viene en cierto modo "impuesto" por el Ministerio de Fomento en su "adelanto de endurecer aún más" la normativa existente. Por ello debemos adelantarnos "proponer nuestra regulación" como ya se ha realizado en otras modalidades deportivas áereas y Federaciones Autonómicas y Española.

Si aún así, algunos clubes persisten en aislarse y no participar conjuntamente con la Federación Canaria en este importantisimo y vital proceso de Reglamentación de nuestro deporte, tendrán que atenerse a las posteriores consecuencias que se deriven. El incumplimiento del Reglamento podrá acarrear la suspensión de homologación de las pistas de vuelo, además de la comunicación de este extremo a las autoridades locales, autonómicas y nacionales de ocupación de espacio aéreo indebido, con las responsabilidades que pudiesen derivarse. Asímismo quedarán en suspenso los seguros federativos que se hayan expedido, además de la comunicación a otras compañias de seguro de ambito nacional de incumplimientos de mínimos para ser asegurados, del/los clubes implicados.

No duden de que la Federación Canaria de Deportes Aéreos, que en otros momentos, de forma decidida, ha apoyado a los deportistas y clubes necesitados, exiga el cumplimiento del Reglamento aprobado por la mayoria, que una minoria pretende obviar.

Una vez sean debatidas y aprobadas las posibles modificaciones del Reglamento, es mi intención de convocar a todos los deportistas federados a reuniones en las islas, para que reciban de primera mano información acerca de los temas que precisen, ya que en algunos clubes esta información es prácticamente inexistente siendo práctica habitual "culpar a la federación" de todos los males (lo más fácil) y desviar la atención de la ineptitud de algunos al frente de un colectivo.

Sólo volver a recordar que la Federación no es un ente etéreo, sino que la formamos todos y cada uno de los federados. Sobre todo, las personas que se dejan horas haciendo (más o menos de forma acertada) los que otros no quieren hacer y de forma totalmente desinteresada, quitando tiempo de dedicación a la familia o al aeromodelismo.

Se ruega dar la máxima difusión entre los aeromodelistas interesados.

saludos

No hay comentarios: