4 de julio de 2010

CONTESTACIÓN A PEPE SAIGÍ, Presidente del C.A.T

CONTESTACIÓN A PEPE SAIGÍ, Presidente del C.A.T

SE RUEGA MÁXIMA DIFUSIÓN

Pepe:

Te agradezco que por fin, hayas contactado con la Federación, después de tantos correos que se te han enviado para que PARTICIPES como representante de tu club, en la elaboración del reglamento, asumas la responsabilidad de tu cargo y comuniques de manera seria los acuerdos que se toman en el ambito de la Comision Tecnica de FECDA de la que eres miembro.

Primeramente, comunicarte que en solo unos dias han cambiado las tornas. Ahora solo es UN CLUB: Club de Aeromodelismo Tenerife (el mismo que tu presides) el que falta por enviar la propuesta de Tecnico Federativo que seria el representante de tu club para aportar ideas en el ambito correspondiente. Como ves, se han sumado la totalidad de clubes del archipiélago a la propuesta, lo cual no quiere decir que esten todos de acuerdo, pero al menos pretenden hacer aportaciones constructivas y conseguir un reglamento que guste a la mayoria.

No me parece de recibo que a estas alturas quieras dar tu parecer (muy discutible) acerca del tema, cuando el Reglamento se aprobó POR UNANIMIDAD de los presentes en la Asamblea Extraordinaria que se celebró ahora hace dos años, en Frontera (El Hierro). El club de aeromodelismo Tenerife está representado en FECDA por 2 representantes que rara vez asisten a las reuniones donde se tratan temas de importancia para todos. En la última reunión de la Comisión a la que asististe tú mismo, por parte de Jaime Roura, se hicieron varias puntualizaciones acerca del reglamento para aclarar posibles dudas. Hiciste sólo una pregunta, relacionada por qué habia que limitar a 250 Km/h la velocidad de los reactores, si los que tú tenias podian alcanzar los 300 km/h... la respuesta es obvia...

Queda bién eso de "Quiero manifestarte, en primer lugar, que somos firmes defensores de la organización y regulación de cualquier actividad que individual o colectivamente Pero al mismo tiempo, creemos que el exceso de regulación puede acabar por provocar un muy serio daño a la practica de una afición vocacional como la que nos une."
pues se trata precisamente de esto, organizarnos, regular y adelantarnos a lo que nos puede venir en breve... Además si es catastrofista afirmar que el exceso de regulación puede acabar por provocar un serio daño a la afición, mi experiencia me dice todo lo contrario. Te hablo de hechos y no conjeturas. En el caso de Parapente y Paramotor, surgieron problemas similares a los que se nos plantea ahora en aeromodelismo pero la realidad es que con la reglamentación "se apartan" voluntariamente o no, aquellas personas que icumplen. Estoy convencido que hasta hagamos un favor a los clubes. No en vano, una vez regulados, ganaremos en seguridad y adeptos al deporte..... ¿y si son menos?.... bien, pero seguros y serios...

Parece que defiendes unicamente reglamentar el control en los eventos donde asistan personas. Pues me parece preocupante que pienses así. ¿quieres decir que no debemos regular la practica en campos de vuelo donde podemos ver aviones que da miedo verlos volar (por el tamaño y/o por quien los pilota), o como tu mismo afirmas reactores que superan los 300 km/h?... ¿Y si ese reactor que lo ha comprado alguien en un comercio, sin qualificación para volarlo, falla cualquier elemento (probable) y vuela unos cuantos Km a alturas superiores a las permitidas y afortunadamente no mata a nadie, pero de estrella en zona boscosa y provoca un incendio en algunos de los pinares de nuestras islas?..... piensas que es catastrofismo???.... puede pasar. Además, aún cuando se regule la actividad en tu terreno privado, como dije en mi circular, OCUPAN ESPACIO AÉREO generalmente en zonas de tráfico aereo restringido CTR en todas y cada una de las islas..... piensalo...
, un frente común para defender nuestro espacio como deportistas frente a los que buscan, seguramente más con un afán meramente recaudatorio que de seguridad, regulaciones a las actividades internas de nuestros clubes.

Precisamente pretendemos esto que afirmas, pero desgraciadamente las regulaciones internas de nuestros clubes... deja mucho que desear. Permiteme que te diga que debido a mi cargo en la FECDA, tengo una visión bastante más amplia acerca de lo que denominas actividades internas de nuestros clubes.
Tampoco existe, Presidente, limitación alguna para que cualquiera pueda comprar, por ejemplo, un paquete de tabaco, limitándose la administración a obligar al fabricante a advertir del peligro para la salud de su consumo y a impedir fumar en determinados lugares públicos. Nosotros, por analogía, decimos: adviértase de los riesgos del aparato que se venda y prohíbase su utilización en aquellos lugares públicos que se entienda conveniente. Pero, y esto es lo verdaderamente importante, respetándose el derecho, dentro de ese marco, de aquellos que nos hayamos organizado y dotado de instalaciones privadas aptas para el disfrute de nuestro deporte.

Por momentos pienso que hablas de otro deporte o actividad. Estamos hablando de aparatos de cierto peso y velocidad que pueden causar verdadero riesgo no sólo a gente que se encuentre en las instalaciones privadas que tanto nombras, tambien fuera de los limites de las mismas ...¿o es que los aviones del club que presides no sobrepasan los limites del cercado y una altura de vuelo de 3 metros?...
Desde esa declaración de intenciones, estimado Presidente, nos parece inaceptable que, sin haber tomado una sola iniciativa formativa desde la constitución de la federación, como, por ejemplo, financiar escuelas de pilotos, cursos de formación, jornadas de reciclaje…se pretenda, exclusivamente, establecer mecanismos de calificación y baremación de las aptitudes de nuestros deportistas.

Pepe, a estas alturas ya empiezas a creerte lo que afirmas, lo cual me preocupa. Sabes de sobra ( o no) que la federación a través de Clubes organiza:
- Curso de Jueces: con practicamente nula participación de tu club. Probablemente por la desinformación de tus asociados por parte de la junta directiva. Me consta que los organizadores se han matado publicitar las convocatorias.
- Campeonatos de Canarias: El último al que se comprometió tu club, lo cancelasteis por desidia y lo organizó por enésima vez el Club R/C Gran Canaria.
No se ha hecho propuesta alguna de "escuelas de pilotos" por tu parte en las reuniones, hasta este mismo momento. Para tu tranquilidad, otros de los temas que se está elaborando en el REglamento que tan poco te gusta, es la cualificación de instructores.
Presidente, si se decide crear esta figura y que ella sea la responsable de baremar el nivel de nuestros aeromodelistas no se ocupa la federación de buscar, formar y contratar a estos examinadores? ¿Cree alguien que sería de recibo que un aspirante a obtener el carnet de conducir se tuviera que buscar al examinador? Nosotros somos clubes de amigos y no puede extrañarte que, si nos preguntan por las habilidades de nuestros amigos y compañeros, digamos que son los mejores…y nos lo creamos.

Lo anterior me preocupa, sinceramente, me preocupa y mucho. ¿Como puedes afirmar que si nos " preguntan por las habilidades de nuestros amigos? no se ha preguntado, se la SOLICITADO que se enviaran los listados con los niveles de los pilotos (que son las juntas directivas lo que mejores los conocen). Viendo estas increibles afirmaciones por parte de un presidente de un club, precisamente es por lo que se ha decidido por parte de FECDA dejar en suspenso el envio de calificaciones de los clubes. Algunos han cumplido con creces lo solicitado aún tratandose de "amigos" . Inicialmente el Reglamento daba competencias a los clubes para que se autorregularan. Otros clubes en cambio, con lo que estoy leyendo me produce muchisima preocupación, como te comenté antes.

Precisamente, el reglamento Nacional recoge mínimos. El reglamento Canario se está adaptando al Nacional con nuestras especifidades, las que nos plantean los clubes a través de sus representantes.
Sabemos que las Junta Directivas somos responsables de los actos de nuestros clubes dada su condición de entidades con personalidad jurídica propia. Pero, precisamente por ello, reclamamos nuestro derecho a organizarnos dentro de nuestros linderos.

El reglamento no entra en actividades de regimen interior de los clubes, Trata de seguridad antes durante y despues del vuelo, sobre todo. Cuando vuela un aeromodelo, invade espacio aéreo y puede caer fuera de los limites. Te lo repito por si quedaba dudas al respecto.

Siento que no te haya gustado el "tono" empleado en mi circular, pero afortunadamente ha surtido efecto, ya que después de la infinidad de convocatorias enviadas, por fin se ha recibido tu escrito, que estos momentos te contesto.
Dejarte claro que la mayoria de los clubes han apoyado o se han prestado a colaborar con la modificaciones en el Reglamento. Me gustaria que te sumaras a la propuesta y enviaras el Tecnico Federativo representante de tu club.
Es mi intención que antes de octubre tengamos aprobados los cambios en el Reglamento, por lo que seria interesante oir en el foro adecuado (proxima reunión de Técnicos Federativos) las propuestas de tu club.

Para el resto de parrafos que con poco acierto has escrito, prefiero no quiero pronunciarme, porque ya se han tratado de manera abierta en las reuniones a las que has asistido y se ha aportado nada por tu parte. Así que me reservo para la proxima vez que nos veamos aclararte algunos temas, entre otros los asuntos tratados en la última asamblea de tu club, en la que propones a tus asociados, cuestiones de dudosa legalidad.

Finalmente comentarte que en la Fase de revisión del Reglamento están participando activamente personas que seguramente conoces:
Jaime Roura, Jesus Piñero, German Benitez, Paco Santana , supongo que personas libres de toda sospecha y conocimientos deportivos indiscutibles. Para la siguiente fase y para septiembre se convocarán a los Técnicos Federativos para que aporten ideas, pareceres.... espero que haya un representante nombrado para tu club.


Saludos

Alberto Parra
PRESIDENTE DE FECDA

No hay comentarios: