12 de noviembre de 2007

Final de la liga de acrobacia Alaventura 2007

Tremenda fiesta aeronáutica la que se montó el fin de semana en la pista municipal de aeromodelismo de La Oliva, en El Cohombrillo.

No hubo reactores, no hubo aviones enormes y caros colgándose de su hélice. Tampoco pilotos expertos traídos de fuera para admiración del los locales. Fueron los pilotos de Fuerteventura los que participaron en concurso con sus aviones de iniciación, ¡y se divirtieron haciéndolo!

Si los dos días se caracterizaron por un viento del Este, que fue ideal para el festival de cometas de las dunas de Corralejo, en nuestra pista orientada al Norte era para hacérselo pensar dos veces a los pilotos más expertos. Sin embargo, ningún participante de la isla, tanto infantil como de iniciación o novel, dejó de intentar despegar y aterrizar en la pista asfaltada en esas condiciones y no hubo que lamentar ninguna rotura en las dos jornadas.

Nos estamos mereciendo la expresión de "vuelo a la majorera": nitrometano 0%; chispo y palitroque en el bolsillo del pantalón, la batería y motor de arranque arrinconados en casa; aviones sencillos con motores que no se paran; ganas de volar y participar; aterrizajes donde me digas; volver a casa de noche cerrada con el avión enterito; y ante todo, ¡ÉCHAME VIENTO!

Testigo de todo fue Francisco Santana Pulido, Juez Senior de acrobacia de la FECDA, que sí fue invitado expresamente a venir desde Gran Canaria con su familia, para puntuar en nuestro concurso y para aprender de sus vuelos de demostración de ACROBACIA (con mayúsculas). Acertamos en ello porque "Pacuco" es un aeromodelista de los que, antes de nada, si va a un sitio es para volar. Con público o sin público. Con invitaciones a cenas de gala o con bocadillos y refresquitos, que es lo único que pudimos llevar. Pero encantado de ver sencillez, el buen ambiente entre nosotros y a familias enteras pasándoselo bien haciendo aeromodelismo. ¡Y niños volando!, de eso no hay muchos en otros sitios.

El concurso se repartió en dos jornadas: El Sábado 10 volaron los infantiles "Sub-17" y los mayores en categoría de Iniciación, alguno con el cable umbilical de doble mando recién cortado el día anterior. Destacar la valentía de los pilotos para volar con el viento cruzado, o simplemente para volar por el simple hecho de participar, a pesar de su poca experiencia y sin ir buscando premios. Más coraje para los que hicieron su primer tonel y su primer rizo. Y destacar que, al final, todos aprendieron que un concurso no es para pasarlo mal. Se pasan nervios, sí, pero lo primero de todo es dirfrutar volando.
El Domingo 11 terminaron de volar dos de los infantiles que no pudieron hacerlo el día anterior, y el concurso de acrobacia F3A-b. También es de alabar el coraje de los participantes, que en el breafing pre-vuelo con el juez declararon que no se habían preparado la tabla F3A-b, sino la tabla de promoción F3A-bb. Finalmente acordaron hacer un vuelo con la F3A-bb y en la segunda manga intentar la F3A-b. A pesar del viento cruzado de 12 nudos, todos acordaron hacer los despegues y aterrizajes en la pista y orientar la ventana de vuelo perpendicularmente a ella en el lado Norte del campo. Con avioncitos patateros (tipo Scanner y Pilatus con un OS 46) y en esas condiciones de viento, D. Paco Santana se marchó encantado por descubrir que en Fuerteventura hay pilotos aficionados a la F3A y "con buenos dedos".




Las sorpresas anunciadas consistieron en el aterrizaje y exhibición de nuestro amigo Daniel del Rosario con su autogiro ultraligero; y las pasadas y "caída de ala" de D. Carlos Bautista con una Tecnam P-96 volando desde Lanzarote. Sorpresa para el público al que no se le había dicho nada. Y doble sorpresa especial y emocionada para D. Fernando Timón, al que se le había dicho menos todavía.








Al final de los concursos se hizo un improvisado acto de homenaje a Rafa Lucas, por quien estamos tratando que el Ayuntamiento de La Oliva ponga su nombre como nominación oficial de la pista. Se volaron cinco aviones simultáneamente, todos distintos y pilotados por sus amigos de todos los niveles de habilidad, haciendo pasadas lentas sobre la pista.

Aparte de los trofeos y kits de aviones para los ganadores del concurso, hubo medallas para todos los participantes inscritos en alguno de los concursos de la liga a lo largo del año, así como regalos para colaboradores especiales del Club. Y lo más importante: planeadores de balsa para todos los niños presentes. La expresión "un niño jugando con una pelota" la vamos a cambiar como "un niño con un planeador en las manos".

Sin duda el mayor premio se lo ha llevado el Presidente, viendo que sus esfuerzos por promocionar la afición han dado estos resultados y por las muestras de amistad que recibe de muchos socios del Club. La satisfacción al dar la suelta a un alumno..., eso no tiene precio ni descripción. El ver que la Junta Directiva se mueve y que una gran mayoría de socios se inscriben en las actividades, colaboran en su organización y participan, es la compensación de cualquier esfuerzo y penalidad.


¡ Enhorabuena a todos los aeromodelistas de Fuerteventura !


Artículo en el Boletín Deportivo del Cabildo Nº360-Pág.3:
Descarga

3 comentarios:

Fernando (Escuadrilla Los Timones) dijo...

Sr. Presidente:
Aun sigo masticando el EVENTO DE AYER.
No tiene desperdicio en nada. Sigo diciendo que cuando se quiere se puede y querer es poder.
Tuvimos sol, viento majorero,niños, jovenes y menos jovenes, familias, invitados, curiosos, SORPRESAS, buen ambiente, bromas, bocadillos, refresquitos, cafe...tarde, pero cafe..........lo mas importante, se dio entre todos una leccion de humildad "EL QUE QUIERA ENTRAR ES BIENVENIDO" .....tal cual nos vieron, asi es EL CLUB DE AEROMODELISMO ALAVENTURA.
Me siento orgulloso y con la boca GRANDE de poertenecer a el y de tener los amigos que tengo.
Para su curriculum personal, tiene Ud., el haber hecho realidad el sueño de personas GRANDES Y PEQUEÑAS que jamas lo olvidaran.
De bien nacido es ser agradecido: GRACIAS A TODOS POR DOS DIAS INOLVIDABLES con sorpresas incluidas que me trasportaron a la Academia General de Aire cuando solo tenia 3 años y la saliba que trague en memoria de mi padre.
No quiero dar nombres.........GRACIAS A TODOS Y TODOS NOS TENEMOS QUE DAR LAS GRACIAS, por haber hecho realidad algo que hece unos meses era impensable.
No se moleste, pero no seria justo callarme lo que siento: GRACIAS POR SU TENECIDAD Y EMPEÑO EN HACER REALIDAD LAS COSAS.
Tenga Ud. por seguro, que TODOS, seguiremos ayudandole, para hacer del CLUB ALAVENTURA, uno de los GRANDES DE VERDAD.
ESCUADRILLA LOS TIMONES.

pedro y bety dijo...

Señor Vicepresidente, nosotros qeríamos escribir algo sobre este fin de semana, pero después de leer su comentario no hay nada más que decir, el sentimiento está plasmado en sus palabras. FELICIDADES!!! a todos los participantes y feliz vuelo....

Sergio dijo...

Hola a todos
No he podido estar en tan esperada fiesta y reunion de amigos aeromodelistas, el trabajo no me lo permitio pero como tan bien exprea en sus palabras Fernando, lo del fin de semana pasado se lo debemos al trabajo inagotable de nuestro Presidente.
Nosotros (Pedro y Sergio) tuvimos la presencia de Juan Diego que con todo su entusiasmo, trajo un rato de esa fiesta a nuestra casa que con su relato y los premios de Pedro, terminó acercándonos lo que me he perdido. Gracias a todo el club y en especial a Juan Diego por permitirme disfrutar de mi pasión por el aeromodelismo junto a mi hijo y amigos
Sergio